21/11/17

Las grasas ¿ayudan o no a bajar de peso? [21-11-17]


Las grasas ¿ayudan o no a bajar de peso?

El debate sobre la ingestión de mucha o poca grasa para perder peso volvió a ser uno de los temas de este verano, lo que dejó a muchas personas confundidas.

La dieta de muchas proteínas, mucha grasa y pocos carbohidratos que promueve el doctor Robert C. Atkins difícilmente es un método revolucionario, pues fue divulgada por vez primera a finales del siglo 19.

Pero, ¿realmente le ayuda a la gente a perder peso? Por supuesto, si no puede comer pan, harinas, pasteles, galletas, helado, dulces, refrescos, pasta y arroz, así como la mayoría de las frutas y vegetales, definitivamente va a consumir menos calorías. Cualquier dieta resultará en una pérdida de peso si se dejan de ingerir calorías, y se deja de comer todos esos alimentos que nos encantan.

Parece fácil porque no limita la cantidad de carne, grasa, huev o y queso. Estos alimentos son de digestión lenta, lo que hace que uno se sienta satisfecho. Además, una dieta sin carbohidratos ocasiona que el cuerpo produzca sustancias llamadas cetonas, que pueden ocasionar ligeras náuseas, suprimiendo el hambre.

Pero un reporte emitido por el Instituto de Medicina de las Academias Nacionales enfatizó la importancia de una alimentación balanceada, en la que los carbohidratos constituyan entre 45 por ciento y 65 por ciento de las calorías, y entre 20 por ciento y 35 por ciento de las grasas diarias. El panel de 21 científicos aconsejó consumir lo menos posible grasas saturadas, lo que recomienda el doctor Atkins.

Pero haciendo a un lado las grasas y los carbohidratos, hay algunos datos que nos explican por qué subimos de peso.

Primero que nada, comemos cada vez más, unas 400 calorías diarias más de lo que comían hace décadas. En segundo lugar, las porciones que comemos han aumentado exponencialmente y, según el Instituto Estadounidense del Cáncer, dos terceras partes aseguran comerse todo lo que les sirven.

Y en tercer lugar, no tienen una dieta baja en grasas. La mayor parte de la gente come más de todo, especialmente carbohidratos refinados, estos elevan los niveles de triglicéridos en la sangre, lo que incrementa el riesgo de diabetes y obesidad.

La doctora Margo Denke, del Centro Médico Southwestern, concluye: “Lo que cuenta son las calorías. Estudios controlados del metabolismo demuestran que no importa de dónde vengan esas calorías. Si come más calorías de las que gasta, va a subir de peso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario