31/10/17

¿Por qué los hombres adelgazan más que las mujeres? [31-10-17]


¿Por qué los hombres adelgazan más que las mujeres?

Un estudio revela que los hombres pierden más cintura y más kilos que las mujeres cuando siguen una dieta de las mismas características y partiendo del mismo sobrepeso

 Un reciente estudio elaborado por Medicadiet ha demostrado lo que ya todos sospechábamos. Los hombres y las mujeres no adelgazan al mismo ritmo y las diferencias entre los dos géneros frente a una misma dieta son notables. Así lo ha revelado este trabajo después de observar a 900 individuos que han seguido una dieta de adelgazamiento durante 3 meses, y 360 pacientes que la han seguido durante 6 meses.

Mientras que las mujeres pierden una media de 4,5 kilos en tres meses, los hombres pierden hasta 6,5 kilos, es decir, dos kilos más que ellas, que se convierten en 2,3 kilos de diferencia cuando la dieta se mantiene durante seis meses. Esta diferencia también se produce en lo relativo al volumen. Después de tres meses los hombres ven su contorno reducido 6,1 centímetros mientras que las mujeres sólo 4,7 centímetros en tres meses. Una diferencia de 1,5 centímetros que aumenta a 1,7 centímetros a los seis meses.

Estas diferencias en la pérdida de peso entre hombres y mujeres se debe a varios factores. En primer lugar, se pierde más peso cuando el IMC (Índice de Masa Corporal*) de partida es más elevado, ya que un mayor peso conlleva un mayor gasto metabólico y son los hombres precisamente los que acuden al nutricionista con mayor exceso de peso, 2 puntos más de IMC inicial respecto a las mujeres, que visitan al especialista ante un sobrepeso menor.

Además, la diferencia de masa muscular entre hombres y mujeres se convierte en un factor en contra de éstas últimas y, como apunta la doctora Ana de Cos, médico endocrino y responsable de la Unidad de Obesidad del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario La Paz, los hombres «tienen mayor masa muscular (un 38% de músculo frente a un 32% en mujeres), y por tanto mayor gasto. Su composición corporal, con dietas capaces de mantener masa muscular, facilita la pérdida de peso».

Por otro lado, las mujeres presentan mejores hábitos alimenticios iniciales, con más antecedentes de dietas, mientras que los hombres apenas han realizado dietas previas. Por tanto, al iniciar un cambio de hábitos, el campo de mejora es mayor.

[*IMC: El índice de masa corporal es una cifra que permite evaluar la corpulencia de una persona relacionando su masa con su talla. Su intrepretación es la siguiente (aplicable sólo a personas adultas): IMC de 18 a 25: normopeso; de 25 a 30: sobrepeso; de 30 a 40: obesidad; más de 40: obesidad mórbida.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario