17/10/17

Los obesos sufren migrañas mas graves [17-10-17]


Los obesos sufren migrañas mas graves

Las personas obesas que padecen migraña tienen el triple de posibilidades de sufrir jaquecas muy frecuentes, en comparación con los pacientes que tienen un peso normal. Los autores del hallazgo, publicado en la revista 'Neurology', creen que debería investigarse si ayudar a los obesos con migraña a que pierdan peso alivia la gravedad de su enfermedad.

Lo cierto es que los kilos de más se han asociado a un gran número de enfermedades. Trastornos como la fibromialgia, los dolores de cabeza crónicos o la lumbalgia son más frecuentes entre las personas obesas que en la población general, así que un equipo de neurólogos del Albert Einstein College of Medicine (EEUU) decidió investigar si sucedía lo mismo con la migraña.

Tras entrevistar por teléfono a más de 30.000 personas de tres ciudades estadounidenses, estos especialistas han visto que las jaquecas no son más frecuentes entre los obesos, aunque al parecer los kilos de más sí influyen en la frecuencia del trastorno neurológico.

Más graves, incapacitantes y con más síntomas

Así, entre los casi 3.400 entrevistados que padecían migrañas, aquéllos con sobrepeso u obesidad tendían a sufrir más ataques. A saber: mientras sólo el 4% de los migrañosos con peso normal sufría jaquecas dudrante 10 o 15 días al mes, el 6% de los pacientes con sobrepeso, el 14% de los que presentaban obesidad y el 21% de los obesos mórbidos padecía migrañas con tal frecuencia.

Otro tanto sucedía con la severidad de las migrañas: el 53% de los migrañosos con un peso normal presentaban jaquecas graves, frente al 57% de los afectados con sobrepeso, el 59% de los pacientes obesos y el 65% de los obesos mórbidos.

Las personas obesas las encontraban además más incapacitantes (faltaban más días al trabajo por sus crisis) y entre los obesos mórbidos incluso debían que el problema se agudizaba con la actividad física, en comparación con los migrañosos con un peso normal.

Finalmente, un mayor número de 'gorditos' experimentaba fotofobia asociada a su problema: 85% de los obesos mórbidos, 82% de los obesos y 80% de los migrañosos con sobrepeso, frente al 75% de las personas con un peso normal.

Explicación

"Esto refina nuestro conocimiento sobre las manifestaciones clínicas de la migraña y también proporciona claves sobre el proceso de cronificación de la migraña", concluyen los autores de esta investigación.

Este equipo de neurólogos cree que, aunque no están claros los mecanismos de esta conexión, hay varios fenómenos que relacionan ambos trastornos. De hecho, la obesidad es en sí mismo un estado proinflamtorio (las células grasas producen una variedad de sustancias que promueven la inflamación, como la interleukina 6) y también las jaquecas se han asociado con la inflamación neurovascular.

"Es más, la migraña, al igual que la obesidad, se da junto con varios factores de riesgo cardiovasculares, y es un factor de riesgo del infarto cerebral", agregan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario