24/1/16

Lesiones ligamentarias, frecuentes en personas con sobrepeso


Lesiones ligamentarias, frecuentes en personas con sobrepeso

Si se padece obesidad se debe tener cuidado al realizar cierta actividad física

informador.com.mx

El experto Héctor Leonel Paredes Morfín manifestó que son frecuentes LAS lesiones ligamentarias y tendinitis, además de molestias en articulaciones como rodillas y tobillos, en pacientes con sobrepeso y obesidad.

El médico adscrito al servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco dijo que a veces, al terminar las fiestas decembrinas, la gente desea realizar una actividad física fuerte, como correr, y se lesionan con facilidad, hay inestabilidad en las articulaciones".

El especialista indicó que inscribirse a un gimnasio y persistir con una rutina de ejercicios durante 12 meses continuos es uno de los propósitos más frecuentes al inicio de cada año, pero toda la población, sin distinción, debe realizar este tipo de actividad física con orientación de un instructor y de un experto en salud.

Comentó que también quienes no tienen problemas con su índice de masa corporal (IMC) son susceptibles de lesionarse durante una rutina de ejercicios en el gimnasio, "por ejemplo, cuando no realizan calentamiento previo adecuado, es decir de aproximadamente 20 minutos".

"Es el caso de los jóvenes, que calientan durante cinco minutos, con dos o tres sentadillas, hay que tomar en cuenta que deben realizarse estiramientos y movimientos repetitivos para preparar a los músculos y a las articulaciones frente a la actividad que llevaremos a cabo", afirmó.

"Un buen calentamiento previo favorece el recambio del líquido sinovial, es decir, el líquido que se encuentra en medio de las articulaciones y que reduce la fricción entre los cartílagos y otros tejidos durante el movimiento", detalló.

"Por lo que se vuelve poco menos que indispensable hacerlo antes de someter al cuerpo a la actividad física, mucho más si es intensa", explicó.

Subrayó que omitir este paso conlleva a cuadros de esguinces, tendinitis y lumbalgia, esta última por cierto, primera causa de consulta en traumatología en primer y segundo nivel de atención médica del IMSS Jalisco.

"El problema ocurre tanto en personas con sobrepeso como en aquellas que son delgadas", puntualizó.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario